Escena Indie en Colombia
Espacio promovido por músicos, melómanos, empresarios, usted, él y yo, que cambiamos la concepción del "Hazlo tu mismo" por el "Hagámoslo juntos". La razón de ser de Escena Indie es el apoyo al movimiento musical, las bandas ,sus avances,sus estrenos y demas. Organizamos eventos, apoyamos eventos y hacemos difusión de los mismos.

Send me your sounds

5u6qt
  • Contacto
  • Archive
  • NOTICIAS
  • SONIDOS NACIONALES
  • SONIDOS NUEVOS
  • EVENTOS
  • Playlist
  • Galería
  • Top 5
  • ENTREVISTAS
  • Reseñas
  • escena indie
  • Theme
  • Entrevista: el regreso de Porter

    El 2013 fue un año de regresos en el mundo musical y una de las más grandes sorpresas latinoamericanas fue Porter, banda mexicana que ya casi completa una década haciendo música. Hablamos con ellos a propósito de su presentación en el Festival Centro sobre el regreso, la salida de Juan (ex vocalista) y los planes que tienen para este año.

    Ver Más

    Entrevista: Paula Arenas, revelación del pop colombiano.

    Por Francisco Díaz  LS

    Paula Arenas, se ha convertido durante este año en la nueva cara de la música independiente colombiana. A sus 24 años ha realizado estudios de música clásica, piano, guitarra y composición, lo que la ha llevado a consolidar su carrera musical, con su fusión de jazz, pop, trip hop y R&B.

    Además de componer y tocar sus instrumentos, también la caracteriza su peculiar y sensual color de voz, que en temas como “Déjame” o “Me hace bien“, ha recibido críticas muy favorables, que le otorgan una identidad distinta de su música sin compararse con alguien más.

    Actualmente se encuentra promocionando su primer EP homónimo (Paula Arenas), que contiene 6 temas, incluidos los 2 mencionados anteriormente, lanzado en noviembre de 2011; que puede ser escuchado y descargado en su totalidad a través de Internet.

    Hoy tuvimos la oportunidad de entrevistar a Paula Arenas, oriunda de Bogotá, para conocer más de su faceta musical, sus inicios, confesiones personales, detalles de su primer EP y su reciente colaboración musical con el cantante Esteman. Además podrán ver en exclusiva su más reciente video “Me hace bien“.

    Entrevista. 

    LS. ¿Cómo llega a tu vida la música y cuáles fueron los primeros artistas que escuchaste y que marcan influencia en tu carrera?

    PA. La música llega a mi vida por lo que escuchaban mis papás cuando yo era chiquita, los primero artistas que me gustaba oír eran Luis MiguelJohn LennonCat StevensAretha Franklin y Ana Belén entre otros. Hoy en día sigo oyéndolos y me siguen gustando así que son una gran influencia para mí.

    LS. ¿En qué momento das ese salto de estudiar primero música clásica para tocar música más moderna como jazz, pop y R&B?

    PA. Bueno… yo siempre quise estudiar música por el simple hecho de que amo cantar, y entré a estudiar composición erudita en la Universidad de los Andes, más adelante me di cuenta que realmente no estaba haciendo lo que amo que es cantar y me retiré. Entré a EMMAT (Escuela de Música Moderna, Arte y Tecnología) donde estudié canto, piano, etc.. más enfocado en música más moderna como jazz, pop y R&B.

    LS. El amor y las relaciones de pareja son un común denominador en tus letras ¿cuán es díficil escribir canciones bajo estas temáticas? y ¿qué otros sentimientos te inspiran al componer?

    PA. A mí me encanta escribir canciones que tengan que ver con mis propias experiencias y no me resulta difícil hablar sobre ello, ya que es una forma de expresar lo que pienso y siento, de eso se tratan mis letras.

    LS. Cuéntanos acerca de tu primer EP homónimo (Paula Arenas). ¿Cuánto tiempo llevaste en realizarlo? y ¿cómo fue tu trabajo con Sebastián Mejía?

    PA. Mi EP fue lanzado el pasado 9 de Noviembre del 2011 en La Puerta Grande, llevaba trabajando en él mas de un año y fue una gran experiencia y de mucha alegría terminarlo y mostrarlo al público. Trabajar con Sebastián Mejía fue increíble, el y yo nos entendemos muy bien a parte de ser un gran compositor, arreglista, guitarrista y productor es un gran amigo y me encantaría seguir trabajando con él.

    LS. En el disco hay temas muy funky como “Me Hace Bien”, otro con corte electro como “Déjame” y muy jazz en el caso de “Es mejor callar”. ¿Con cuáles estilos musicales defines mejor tu trabajo?

    PA. Bueno este primer EP recoge varios estilos, el que predomina es el pop pero se pueden oír las influencias del jazz, soul y R&B, que las encuentro encantadoras.

    LS. La canción “Déjame” contiene una carga demasiado erótica y sensual que se hace evidente tanto en tu voz como el mensaje que transmite la letra. Cuéntanos acerca de esta canción, ¿cómo surgió? y el posterior remix hecho por Ziah.

    PA. Bueno “Déjame” surge tras una relación personal muy corta pero sustanciosa (risas), esta canción es también un poco mas electrónica en comparación con mi trabajo anterior y me parece que por esta razón se prestó para hacerle un remix que lo hizo un gran músico Ziah (Camilo Zuñiga) y fue increíble trabajar con él.

    Paula Arenas, revelación del pop colombiano

    Foto: Facebook

    LS¿Qué nos puedes decir de tu primer videoclip “Me hace bien”. ¿quién lo realizó? y ¿cómo ha sido la respuesta tanto de medios como de tus seguidores?

    PA. Mi primer videoclip es un trabajo muy especial para mí, primero porque es mi primervideo, segundo porque es hecho con la canción “Me Hace Bien” que significa mucho para mí, y tercero porque sus realizadores que sonImperio de Culto Visual BASTARDO, un colectivo de dos artistas increíbles: Nicolás Cuestas y Rubén Antorveza a quien admiro infinitamente por sus espectaculares trabajos que además lograron poner en un video todo lo que yo quería ver en este primer trabajo.

    LS. ¿Qué tan beneficioso ha sido el uso de las redes sociales para proyectar tu música?

    PA. Es un buen método es accesible para la mayoría de gente, es una forma de promocionar la música de uno de una manera gratis y hay diferentes plataformas para proyectar mi música.

    LS. Cuéntanos acerca de tu colaboración musical con Esteman. ¿cómo se llama la canción? y ¿cómo se contactó contigo?

    PA. Trabajando en el nuevo EP se me ocurrió hacer una canción que tuviera la voz de un hombre y a mí me encanta la voz de Esteman. Así que hable con él, le conté acerca de este proyecto y afortunadamente a él le gusto y la semana pasada estuvimos grabando las voces y fue espectacular. Me encanto trabajar con él, pero aún no se como se va a llamar la canción.

    LS. ¿Qué es lo próximo que se viene para ti a nivel musical?

    PA. En este momento me encuentro finalizando mi disco de 10 canciones, pero no será hasta por lo menos 5 meses que lo lanzaré. Por ahora estoy en proceso de hacer un nuevo video y seguir promocionando mi música y hacer conciertos.

    LS. ¿Quiénes conforman tu banda durante tus presentaciones en vivo?

    PA. En este momento la banda la conforman Daniel Nassar que es el baterista, Rodrigo Tenjo en el bajo, ySebastián Mejía en la guitarra, pero Sebastián se va del país y entra un nuevo guitarrista que se llama Mauricio García.

    LS. ¿Qué es para ti la música?

    PA. Para mí la música es el amor de mi vida es la forma como expreso lo que siento, es lo que mas me gusta hacer.

    LS. Sitios web para conocer más de tu música.

    PA. En Twitter me pueden encontrar como @paulaarenasa, en Facebook como paulaarenasmusic, mi blog y enSoundcloud  donde pueden descargar gratis mis canciones.

    LS. Un saludo para todos nuestros seguidores.

    PA. Un saludo muy grande, muchas gracias por la entrevista y los invito a conocer mi música y a descargarla gratis en Soundcloud.

    Entrevista: Zoé habló para Colombia antes de iniciar su gran gira por Latinoamérica

    Cortesía T310

    Esta gira Latinoamérica 2012 es un momento de celebración y retrospección para Zoé, una banda que con 15 años implacables de carrera musical tiene mucho por festejar y repasar. Con tres paradas en Colombia el próximo mes de septiembre, este nuevo show de luces, magia y electricidad recuperará todas las grandes canciones de la banda mexicana. Será el paso siguiente a esa gran experiencia que se llamó Unplugged y justo la anterior a un nuevo álbum de estudio que ya se está preparando. Antes de pisar nuestro país una vez más, el bajista Ángel Mosqueda, se encargó de ponernos al tanto del pasado y el presente de la banda de rock más querida de la galaxia latinoamericana.  

    T310: Hace poco participaron del más reciente festival Bilbao BBK (España), en dónde compartieron cartel con bandas como The Cure o Radiohead. ¿Qué tan importante es para ustedes la cercanía con artistas que los han inspirado?

    AM: Bueno, estar en un cartel tan importante es una gran responsabilidad, todas las bandas eran de gran calibre y tienes que estar a la altura. Compartir con ellos en estos eventos es una experiencia que te enseña constantemente, desde cómo conectan sus instrumentos hasta cómo componen su música y como conectan con su público, es algo muy significativo. De pronto no nos dan un camino o influyen en nuestro trabajo cercano y concreto, es más una influencia personal que te toca como persona.

    T310: El MTV Unplugged fue una experiencia importante, tanto discográfica como personal para Zoé. Un rencuentro significativo con la esencia de sus canciones. ¿Cambió en definitiva la interpretación de su música a partir de esto?  

    AM: Sí, el Unplugged fue una experiencia de vida para todos, para la banda y en especial para las canciones. Nos dejó frutos maravillosos dónde exploramos de nuevo canciones olvidadas o que ya no nos gustaban tanto; luego de tratarlas en el formato acústico, te conquistan de nuevo. Y bueno, para nuestros shows actuales hacemos nuevas versiones y, aunque nos presentemos en formato eléctrico, hemos dado giros emocionantes a canciones que la gente ya conoce.
    En realidad, nos alegra mucho poder girar ahora luego del desconectado, pues, hemos aprendido de nuevo nuestra música y lo que le brindamos al público es cada vez más bonito. Con Colombia sentimos una cercanía muy grande y tenemos muchas ganas de volver y que nos escuchen de nuevo.

    T310: Colombia parece haberse convertido ya en un punto geográfico esencial de retroalimentación para la música de Zoé. ¿Qué les ha brindado la experiencia en el país a ustedes y a su música?

    AM: Colombia, como apuntas, siempre ha estado dispuesta a recibirnos y escucharnos. Es uno de los países donde mejor nos sentimos y hemos construido más allá de una relación laboral. Tenemos grandes amistades y una conexión muy bonita con el público. Esta cercanía nos lleva a ser mejores, a ofrecer mejores shows y a tener siempre algo bueno que mostrar. Colombia ha sido muy importante en el camino para alcanzar las metas trazadas en nuestra carrera, ha sido sin duda alguna un peldaño importante en nuestro camino.

     
    T310: De acuerdo a estos logros y a esta próxima gira: ¿cómo se ve Zoé viendo hacia atrás y revisando el camino recorrido hasta el momento? 

    AM: Pues, la verdad es que cuando reflexionamos sobre nuestra carrera, siempre nos damos cuenta que de haber logrado cosas impensables y que, la verdad, con toda humildad, nunca imaginamos llegar tan lejos. Es muy gratificante, es ver que tu dedicación y consagración han dado frutos. Igual, siempre hemos sentido que falta mucho y debemos crecer profesional y musicalmente más aún.


    En su más reciente gira latinoamericana, la banda mexicana visitará las ciudades de Pasto, Medellín y Bogotá. Encuentra toda la información de estos eventos AQUI

    Banda internacional “Todos Los Santos” desde México!

    TODOS LOS SANTOS es un cuarteto inmutable originario del centro de la Ciudad de México. Con una carrera de 5 años naciendo en el 2008, cuyo sonido es un viaje a través de tintes, destellos de rock, paisajes sonoros, texturas y letras con un significado y contraste literario, atrae al público joven con unos oídos mas atentos a las letras y mensajes indescifrables, teniendo éxito dentro de la escena independiente.

    La Banda esta conformado por  Aldo Villanueva (voz/guitarra) Benaventa (guitarra) Chemzz (bajo) y José Sariñana (batería)

    La alineación es el Cuarteto de Rock por excelencia: Dos guitarras, bajo y batería.

    De entrada podemos escuchar una sólida base rítmica de bajo y batería, en perfecta sincronía, tal como el género lo demanda, además dan un robusto soporte a las guitarras y la voz. Las guitarras por su parte van jugando una y otra con las frases musicales. Por momentos llevando el rítmo en conjunto con la base y otras ocasiones una guitarra ejecuta algún riff (frase melódica corta) que hace dueto con el cantante.

    Actualmente promueven dos temas, una balada y un número de Rock. La primera se titula “Piel Medicinal”. La segunda se titula “Esta no es de amor” de entrada muestra bastante fuerza,  es el tipo de canción que suele abrir un álbum. 

    Todos los Santos es una propuesta recomendada para quienes añoramos escuchar un buen Rock tradicional en una época en que la música de moda está dominada por estilos electrónicos. 

    Estuvimos conversando con ellos y éstas son las impresiones que tienen sobre la escena latina independiente. 

    1 . Cómo ven ustedes la Escena Independiente de su país y de hispanoamerica, creen que hay unión entre músicos?

    La escena independiente en nuestro país (México) siempre ha estado presente porque las bandas que conocemos, admiramos y que tienen un nombre en nuestro país y pueden llevar su música mas allá de América Latina, las cosas las tenían que hacer por ellos mismos, siempre fueron independientes, sin embargo surgió una época en México que comenzaron a tomar en cuenta al rock y fue donde comenzaron las disqueras a tomar en cuenta a estas bandas y afirmar algunas de ellas, te hablamos de los 80´s, y ahora en el 2000 surgió algo en las bandas, ya no necesitamos tener grandes corporaciones detrás para poder lograr grandes cosas en el Rock.

    La unión con mas músicos nos fortalece ya que podemos hacer equipos y llevar nuestra música por todos lados, como lo hacemos Todos Los Santos, tenemos un colectivo donde estamos 6 bandas mas , Se llama “Colectivo Guadalupe” , y son de distintos estados de nuestra Republica Mexicana, así también podemos hacer gira en otros estado y dar a conocer nuestra música, y hacemos la invitación a bandas de Colombia a unirse al colectivo estaría muy bien, poder intercambiar música con nuestros hermanos de Colombia .

    2. Cúales han sido los mayores retos que han tenido que afrontar durante su carrera musical.

    Cuando eres independiente, los retos son la economía, creemos es el mas grande, ya que al estar tu al cargo del proyecto pues tienes que invertir en el y creer y confiar, y es allí donde quizá nos hemos afrontado un poco, la difusión, afortunadamente no, nos ha ido mal, poco a poco hemos picado piedra para darnos a conocer y muchos medios nos han abierto las puertas como lo son ustedes, desde Colombia, Gracias!!

    3. Los fans son un elemento muy importante dentro del desarrollo de una banda, cuales son esas satisfacciones que han recibido ustedes como grupo por parte de sus seguidores?

    Siempre han sido buenas, les agradecemos a tod@s los que nos siguen, se escuchara trillado pero por ellos podemos hacer música, si no la escucharan creo no podríamos tener ese estado de animo para seguir.

    4. Cual ha sido la evolución de la banda desde sus inicios?

    La banda ha existido siempre igual desde el principio, los mismos integrantes, la misma esencia al componer, sin embargo al principio si teníamos otro nombre, se lo cambiamos hace poco el cambio fue debido a que necesitábamos ya una identidad y que tuviera un concepto, es decir que la banda se tratara de algo.

    5. Además de la adrenalina y los nervios , que más sienten antes de un toque o un evento?

    Incertidumbre, ya que siempre, por mas que tengas todo planedo, no sabes que pueda pasar.

    6. Que consejo quieren compartir con otras bandas emergentes de Hispanoamérica?

    Benaventa: Que sea lo que quieran ser en esta vida, lo hagan, que nunca dejen que les digan que no se puede, nunca dejen a nadie decirles que no podrán.

    José Sariñana: Que se crean lo que están haciendo por mas sencillo que lleguen hacer las cosas, siempre las deben tomar por igual.

    Chemzz: Que nunca dejen de ser personas sencillas y con muchos sentimientos.

    Aldo Villanueva: Que sean un equipo y que le echen ganas.

    7. Tienen pensado venir al país?

    Pues en un futuro por que no, si hay bandas de Colombia que se quieran unir a nuestro Colectivo de Bandas Independientes, adelante así podemos unir fuerzas y poder hacer gira también por Colombia y Las Bandas de Colombia a México.

    Los chicos nos dejaron un saludo: 

    Entrevista:Héctor Buitrago nos presenta su segundo disco en solitario.

    Por Manuel Estévez

    Héctor Buitrago. Fotografía Gina Navarro

    La música gira y muta de forma misteriosa dentro de cada uno de nosotros. Héctor Buitrago fue miembro fundador de grupos como La Pestilencia Aterciopelados y promotor de la música alternativa en Colombia a través de sus bares y espacios radiales. Hoy en día está conectado con la naturaleza y las raíces musicales colombianas. 

    Manuel Estévez ¿Cómo estuvo el lanzamiento del disco?

    Héctor Buitrago Estuvo muy bonito, fue mágico y además la satisfacción de haber trabajado durante mes y medio un equipo grande. La gente salió muy contenta, muy conectada.

    ME ¿Cómo se dio la participación de otros artistas en el disco?

    HB No movemos mucho con la música y viajamos bastante, mi nombre Conector hace que tenga muchos amigos y conexiones para diferentes proyectos. Entonces los que estén alrededor del que esté fabricando la música se acercan, los invito y como resuenan de alguna manera con el feeling del proyecto Conector aceptan y colaboramos. Yo hago las ediciones. A veces les digo que canten lo que yo tengo compuesto o a veces que hagan un aporte también.

    ME ¿Va a hacer una gira promocional de este disco?

    HB Prácticamente es el inicio de la gira con el repertorio de ambos discos. Vamos a estar de Rock al Parque, más adelante vamos a estar tocando ya fuera de Bogotá, luego fuera del país.

    ME ¿Cómo fue la producción del disco?

    HB Es un trabajo que yo hago en mi estudio en la casa. Me he dedicado a trabajar en el estudio a ser el productor y digamos que voy haciendo todo desde el comienzo, casi va mezclándose el disco desde sus inicios. Me he dedicado a trabajar más de esta manera. Cuando tengo la pista, empiezo a sumar las voces, las armonías y luego invito a los músicos. Esta vez en Conector 2 yo canté bastante también.

    ME ¿Cómo se distribuye el disco?

    HB Se está haciendo un nuevo tiraje del Conector 1 que se había agotado y sale la próxima semana. El Conector 2 ya está en todas las tiendas y se está apoyando el lanzamiento de un videoclip que se llama ‘Una Vaca es un bosque’, lo hicieron los chicos del estudio Animaedro y está bien chévere.

    ME ¿Cuál es el mensaje de este disco?

    HB Es alegrarnos de tener esta riqueza y de aceptar las diferencias y convivir en lo bueno y lo que tenemos de cercano que es lo que nos une y buscar esa fuerza que hay ahí. Reciban estas melodías para que sean compañía, recuperemos el poder ritual de la música y sintamos esta unidad que la música nos hace sentir por el momento en que estamos sumergidos por ella.

    Banda recomendada: Radiola Sound desde España.

    Género: Rock alternativo psicodélico

    Miembros: 

    Pastor (voz)
    Teru (guitarras, coros)
    Sergio Ruiz (bajo,coros)
    Juan. A. Colmenar (Batería)

    RADIOLA  es un proyecto musical de pop-rock alternativo ubicado en la costa murciana, que ofrece sin complejos una visión particular y personal de la música alternativa en español.  Seis años  juntos como formación y más de diez años  de sus componentes en este gremio, avalan dicho proyecto.
    Su primer disco de estudio,lanzado bajo el sello Spyrorecords, fué grabado en MIA studios, disco que vió la luz el pasado diciembre de 2011 con el nombre de “Miniserie”, el cual, puedes escuchar  gratuitamente bandcamp, itunes y en spotify entre otros.

    Estuvimos hablando con ellos y ésto fue lo que nos contaron

    1 . Cómo ven ustedes la Escena Independiente de su país y de hispanoamerica, creen que hay unión entre músicos?

    Ahora está en auge por lo menos en nuestro país con la aportación de las administraciones para eventos a gran escala, como los festivales internacionales de Benicasim, S.O.S 4.8 (ubicado precisamente en nuestra zona), Azkena, etc…y siendo sinceros presuponemos que allá en el nuevo continente habrá un mundo espectacular y diverso de grandes músicos y festivales, pero que por desgrácia no somos grandes conocedores, aunque  prometemos que apartir de hoy mismo nos pondremos las pilas.

    Nosotros creemos en la música.

    2. Cúales han sido los mayores retos que han tenido que afrontar durante su carrera musical, ( dificultades en la difusión, en la grabación, en los eventos)

    Dificultades son muchas, somos de alguna manera nómadas del arte, cada pequeño lugar que quiera saber de nosotros y de nuestra música se merece nuestra visita, eso conlleva mucho sacrifício, sobre todo económico en los tiempos que corren, pero cada vez que terminas una actuación, te das cuenta de que ha merecido la pena.

    3. Los fans son un elemento muy importante dentro del desarrollo de una banda, cuales son esas satisfacciones que han recibido ustedes como grupo por parte de sus seguidores?

    Las satisfacción plena de un músico es ver como la gente disfruta con tu música en directo o se siente identificada con ella, por ejemplo, asi como los mensajes de ánimo que recibes en las redes sociales día tras día. Esto de la música es muy duro, con lo cual, el reconocimiento a tu trabajo  será el mayor de los premios.

    4. Cuál ha sido la evolución de la banda desde sus inicios?

    Ha sido significativa a nivel madurez en todos los sentidos, tanto en  instrumentación como en lírica, aunque consideramos que esta evolución ha sido de una forma natural y que cualquiera que viva esto con la pasión que lo hacemos nosotros, tendria ese desarrollo.

    minigira (subtitled) from mariofranco on Vimeo.

    5. Además de la adrenalina y los nervios , que más sienten antes de un toque o un evento?

    Es algo indescriptible, es una sensación única, solo al alcance de unos cuantos privilegiados como nosotros, que en realidad no sabriamos detallar con palabras, son nervios, es alegría mezclada con bienestar, es una salvación, es como decir “al fín estoy donde tengo que estar…”

    6. Que consejo quieren compartir con otras bandas emergentes de hispanoamerica?

    No somos quienes para hacer eso, estamos todos en el mismo barco, pero si tuvieramos que dar un consejo seria que disfruten y vivan lo que hacen con toda la intensidad posible y que no se cierren a estilos y absorban de la música escuchando la mayor variedad posible, lso músicos somos un gran colectivo que tenemos mucho que decir.

    7. Tienen pensado venir al país?

    Ahora mismo tenemos nuestra particular “pelea” con el mercado nacional español, pero por supuesto que nos encantaría ir a presentar miniserie allá con todos ustedes y nosotros confiamos que sí, esperamos y deseamos que si.

    La banda española nos dejó un saludo.

    Entrevista: Discos Fuentes. 60.000 razones para entender su importancia como empresa en la cultura musical colombiana

    Por Manuel Estévez

    Tony Peñaredonda, director de ingeniería de Discos Fuentes junto a un torso clásico de masterización. Foto Manuel Estévez

    En Discos Fuentes se recopila mucha de la historia musical de Colombia. Por sus estudios, oficinas y planta de fabricación han desfilado artistas de todos los géneros musicales y toda la vanguardia tecnológica que la industria del disco permitió en su momento. Anécdotas, curiosidades y hechos históricos llenan cada uno de los rincones de este lugar mágico ubicado en la zona industrial de Medellín. Un sitio soñado por un melómano o músico. Revista Sono conversó con Tony Peñaredonda, director de ingeniería, quien además nos dio una visita por la planta y las instalaciones y nos contó de su experiencia de 21 años en la empresa, su desarrollo y planes futuros.

    Manuel Estévez ¿Cuál es la principal característica del sonido de Discos Fuentes?

    Tony Peñaredonda Es un sonido que ha evolucionado a través de muchas décadas. Discos Fuentes cumple 78 años de estar en el mercado. Empezó en Cartagena, donde estuvo 20 y años, y el resto del tiempo acá en Medellín. En todos esos años la evolución ha sido gigante, no sólo en los géneros sino en lo tecnológico. Nuestro sonido se caracteriza por toda esa tradición e historia. Es un sonido clásico que identifica el folklore en Colombia.

    ME ¿Qué artistas son insignes de la casa de Discos Fuentes?

    TP Ahora últimamente con el furor de la novela Joe Arroyo y Fruko y sus Tesos. Ha habido artistas y bandas como Los Corraleros del Majagual, Alfredo Gutiérrez, Guillermo Buitrago y Alejo Durán. Es difícil decirlo porque todos han sido parte de la historia y forman parte del catálogo. Y no sólo hemos tenido folklore colombiano también hemos tenido artistas como Estados Alterados, Silvia O, El Pez y Kraken. Incluso cuando entre a la empresa me sorprendió ver que distribuíamos artistas como Donna Summer o Kiss, es decir artistas internacionales licenciados para Colombia por nosotros.

    ME La colección fonográfica es muy grande ¿Cuántos títulos tiene en el catálogo?

    TP Es una pregunta difícil porque es un catálogo que no se ha explotado en su totalidad. Puedo hablar de 60.000 y se estima que hay otros 10.000 que siguen inéditos. Comprábamos a otros sellos y se hacía el proceso de clasificación y masterización para luego sacarlo comercialmente.

    Un vistazo a la fonoteca de Discos Fuentes. Fotografía Manuel Estévez

    ME ¿Los ha beneficiado el boom de los discos de vinilo?

    TP Ese boom es localizado. Viene por olas. El trabajo de los DJ´s ha mantenido vigente el disco de vinilo y ha sostenido en unos pequeños nichos de mercado. Algunas fábricas siguen sacando vinilos, pero reportan que ese formato va de salida. A nosotros no nos ha beneficiado, la nueva forma comercial es la música intangible, no los formatos físicos. No interesa vender el contenido y no el soporte físico.

    ME De todos los formatos físicos que han manejado ¿Cuál fue su favorito?

    TP Recuerdo con cariño discos de ABBA, Pink Floyd, Queen en el tornamesa. Luego con la llegada del CD que era un formato muy portátil y duradero, con mayor rango dinámico y menor distorsión. Desde el punto de vista tecnológico lo digital es muy bueno. Pero  siendo sincero las producciones son irregulares y muchas veces se venden no por su calidad sino por el mercadeo.

    ME ¿Tienen convenios con tiendas virtuales para vender sus productos?

    TP Nosotros distribuimos a través de nuestra página o a través de iTunes, Amazon, Wallmart, estamos en todas las tiendas de descarga y streaming en internet.

    ME ¿Cuál ha sido el principal cambio en estos 21 años de trabajo?

    TP Cuando empecé éramos 320 personas y ahora somos 25. No necesariamente es que el negocio esté mal sino que ha evolucionado. Significa que ya no necesitamos los mismos procesos industriales de antes y la tendencia es que esto se siga reduciendo. Los equipos son digitales y software, sólo se requiere un computador. La nueva realidad del mercado es que se puede manejar con muy pocas personas.

    Un par de anécdotas finales.

    Los 14 cañonazos bailables eran el orgullo de la empresa porque debido a la tecnología de la época era imposible poner más que 6 canciones por lado y lado en un disco.

    El torno de la foto funciona con tira de tela internas de una calibración muy sensible. Y el que les enseñó a usar era un señor estadounidense de la mal carácter.

    La colección de discos se mantiene con una humedad y temperatura adecuada para preservar el material de la mejor forma.

    Que buena mañana tuve ese día (anécdota personal)

    El Oráculo Espectacular de MGMT: una entrevista con Ben Goldwasserantes

    Entrevista Cortesía de T310 Eventos

    La música independiente de los Estados Unidos nunca fue la misma después de Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser. De todos modos ellos no entienden muy bien en que consistió su revolución o si realmente existe hoy algo como la música independiente. Lo que sí tienen claro es que lo consiguieron componiendo canciones, que es lo que más les gusta hacer. Sencillos como “Time to Pretend”, “Electric Feel” o “Kids” son la razón de muchos para bailar hasta morir, viajar al espacio en su propia cabeza o simplemente celebrar que la música electrónica y el pop de avanzada tienen una nueva luna de miel. Aquí una breve pero significativa conversación sobre el estado de las cosas en la música de MGMT junto a Ben Goldwasser antes de que su banda llegue a la tarima del Festival Estereo Picnic 2012.

    Ustedes pasaron un buen tiempo juntos en el campus Wesleyana’s University. ¿Como trascendió MGMT de ser una colaboración universitaria?

    En el collage nos expusimos a muchos tipos de música diferente y había también un muy buen entorno social. Todo se daba para que experimentáramos y lleváramos nuestras ideas más allá de un estudio de habitación. Cuando nos graduamos del collage no creo que ninguno de los dos quisiéramos  hacer mucho más que música, y teníamos buenas maquetas pero no sabíamos, por ejemplo, si ambos queríamos vivir en el mismo lugar si quiera. Después de tocar mucho, alguien de Columbia Records nos contactó y decidimos  aprovechar la oportunidad antes de desistir.

     
    Hablando de Columbia y los grandes de la vieja industria, han visto una reorganización desde adentro por parte de las grandes casas disqueras. Para no quedar obsoletas en los tiempos de piratería digital…  

    La gente que consigue trabajos en disqueras, sean grandes o pequeñas, lo hacen porque aman la música de alguna forma. Cuando trabajas para una firma multinacional es difícil lanzar productos que se permitan grandes riesgos creativos o reten los límites del mercado, pero por otro lado si estás ahí tienes más recursos para encontrar cosas que valgan la pena. Creo que financiar sellos independientes también es riesgoso, lo importante es que de cualquier forma la gente anda buscando por todos los lados de que siga habiendo música. Y es emocionante estar en un momento de cambio profundo, de ver como la creatividad y la pasión vuelven a ser piezas claves del negocio.

    Desde que salió, la canción “Kids” se convirtió en el grito de batalla de una nueva generación. Ahora que ya no son tan jóvenes como antes: ¿se han detenido en algún momento a pensar en la mortalidad artística de MGMT?

    Cuando escribimos Kids realmente no quisimos hacer algo que se fuera a tomar muy literal. No se trataba tanto de decirle a la gente que saliera de fiesta y se olvidara del futuro, era más sobre las inseguridades que tienes cuando eres joven. Esa canción la compusimos cuando ni siquiera habíamos salido en una gira mundial o habían vivido la mitad de cosas locas que luego nos sucedieron. Pero no transcurre mucho cuando empiezas a notar que las cosas que haces sí pueden dejar cambios permanentes en tu vida.  Es posible que queramos vivir más de los cincuenta años entonces nos hemos concentrado en la música y en tener hábitos sanos. Para algunos fumar hierba todo el día y hacer música funciona,  nosotros hemos descubierto que lo que nos funciona es tener la cabeza despejada ante todo.  

     
    “Indie Rokkers” también se convirtió en una canción coyuntural que, de alguna manera, los convirtió en los portavoces de una escena musical muy específica. ¿Es algo que buscaran o quisieran?

    Es chistoso: tratábamos de burlarnos un poco en esa canción de la escena indie de Nueva York, poco después de que todo el internet se la empezara a pasar en Brooklyn. Somos de Conneticut, así que nunca estuvimos expuestos a estas escenas hipster  y trendy en ningún lado; cuando descubrimos que la música pasaba por este circuito un poco snob nos daba mucha risa. En últimas mucha de esa música indie está sostenida en dinámicas corporativas y catálogos de moda urbana.  Esta etiqueta para la música es completamente ridícula y poco autentica. Mientras tanto, hay muchos movimientos interesantes que emergen en este momento del underground. Pero sucede que la mayoría de estos llegan de otros lugares a instalarse en Nueva York y no son realmente de allí; también, que hasta que una revista no venga y lo valide como la “próxima gran cosa” la gente no le da mayor importancia. 

    Es curioso que digan esto, cuando el mundo entero parece empecinarse en coronarlos como reyes de la moda hipster.

    Cuando comenzamos como banda el enfoque periodístico que le dieron los medios fue que éramos parte de esta escena de Brooklyn -algo que era básicamente una fabricación bastante desfasada- junto a bandas como Yeasayer, Vampire Weekand y posiblemente Grizzly Bear. Eran bandas radicadas en Brooklyn que hacían música al mismo tiempo y eso le hizo la tarea fácil a ciertas revistas; pero la verdad es que muchas de ellas no tenían relación alguna entre si, ni hacían lo mismo ni se conocían. En todo caso no está mal, entra en la mitología del rock n roll, como todo que lees de bandas de hace treinta años y que resulta una versión de ficción histórica en ultimas.


    Festival Estereo Picnic 2012

    Próximo 30 de Marzo. Desde las 11am

    Parque Zona F (Calle 213 No. 54 - 88) de Bogotá.

    Toda la información de este evento AQUI

    Entrevista: Laetitia Sadier (Stereolab) /Hoy en Medellín.

    Laetitia Sadier. Fotografía Gina Navarro

    por Manuel Estévez  Revista musical Sono 

    La sala era de techo alto y con un estilo que hubiera querido ser descrito por García Márquez en una de sus historias de Macondo. El Hotel Dorantes en el centro de la ciudad fue el lugar escogido para una presentación muy íntima de Laetitia Sadier. La antigua cantante de Stereolab cumple por estos días una visita en Colombia sumada a una campaña para descontaminar el Río Bogotá y la cuál la llevó a conocer sectores muy contaminados de nuestra ciudad. Habló con Revista Sono de contaminación, política y de su trabajo.

    Manuel Estévez ¿En Dónde estuvo ayer?

    Laetitia Sadier Fui a ver el Río Bogotá. Una de las razones de mi visita es ver el estado del Río Bogotá. Nunca había visto agua tan negra ya no hay oxígeno. Lo de ayer fue un viaje de desastre ecológico. Fue triste pero al mismo tiempo una alerta y la idea es que la gente se pronuncie y exija su río y se beneficie cuando lo limpien. Esto está ligado a la corrupción, es más barato tirar las basuras al río.

    ME ¿Usted creía que podía haber más contaminación en América latina que en Europa?

    LS En el siglo XIX el río Támesis era negro, sucio y todo mundo vertía su mierda en él y llego a ser insalubre. Entonces se dieron cuenta que tenían que cambiar y limpiarlo y aunque no está tan limpio ahora yo he nadado en él cerca de la fuente de origen, sé de otra gente que lo ha hecho cerca a Londres.

    ME ¿Entonces cree que aún tenemos oportunidad de limpiar el río?

    LS  Si claro, vimos mucha basura en las riberas del río, eso se puede limpiar. Fue muy chocante para mí. Vengo de Londres que es una ciudad contaminada, pero acá tengo que andar con la nariz tapada y realmente molesta mi aparato respiratorio. Eso debe cambiar. No digo que los autos no puedan circular, sería estúpido, y un mensaje ecológico incorrecto decir a la gente que no se movilice. Para empezar habría que regular el transporte público que huele mal y arruina esta bella ciudad. Bogotá es una ciudad en ruinas. Es un ejemplo de cuanto vamos a aguantar hasta que ya no podamos respirar.

    ME  Siento una postura muy política e inconforme en sus palabras ¿La ha incrementado con el tiempo?

    LS  Siempre me ha importado la política. Estoy interesada en el individuo y sus puentes con la sociedad y esos puentes son la política. El amor es importante pero a su vez es político en la medida que está implícito. Hay sistemas donde le dicen a la gente que se deben temer u odiar entre si y hay otros sistemas que hacen que la gente se ame, se comprenda y se tolere. Creo que vivimos en un sistema que procrea miedo a los demás para que consumamos más, entre más tranquilos estemos menos vamos a consumir y a comprar.

    ME ¿Es muy duro dejar el respaldo una banda y salir a tocar solo acompañada por una guitarra?

    LS Sí, pero realmente disfruto la experiencia, viajo, por mi cuenta es completamente diferente y creo que lo necesitaba, ya estaba preparada para eso. Estoy aprendiendo más acerca de mí, estoy más cerca de la gente y soy responsable de llenar el espacio con mi voz, es muy bueno y en sí es un acto político ser responsable de uno mismo. Ahora nadie responde por mí ni Stereolab, ni el gobierno, nadie en lo absoluto.

    ME ¿Qué opina del pulso entre lo independiente y lo comercial en la música?

    LS Había grandes diferencias, pero ahora creo que ser Indie no dice mucho ahora. Pero sigue existiendo gente que produce música que disfruta hacer más allá de simples intereses comerciales.

    ME ¿Se siente más independiente ahora artísticamente como solista?

    LS Tan independiente como puedo. Haciendo mi nuevo disco con la gente que he escogido para hacerlo, viajando a donde quiero, he colaborado y me han colaborado, voy a licenciar mi disco con Drag City un sello de Chicago. Obviamente quiero hacer de esto mi modo de vida y vender discos.

    ME Leí una entrevista que le hicieron en Argentina en la cual decía que quiere desprenderse completamente de la sombra de Stereolab

    LS Yo no huí de nada. Tim decidió parar y hacer otra música y yo también. No estoy corriendo para alejarme de nada, sencillamente no se puede huir, todos tenemos un pasado. Son dieciocho años con Stereolab y no puedo huir de eso. Lo cierto es que quiero establecer mi propia voz y quitarme la etiqueta porque ya no estoy en esa banda, sólo hago lo mío pero voy paso a paso y día a día sin acelerar el proceso.

    ME  Luego de discos tan diversos como ‘The Trip’ y ‘Le Piscine’ ¿A qué quiere que suene su nuevo disco?

    LS No lo sé, averiguar esto es su trabajo. Lo obvio es decir que quiero sonar orgánica, distinta y todos esos clichés que uno espera de un nuevo disco. Lo único que puedo decir es que estoy muy contenta con él.

    Conciertos de Laetitia Sadier en Colombia

    En Medellín 

    Teatro Matacandelas Cl 47 N 43 – 47 10 pm

    Viernes 23 de marzo

    Boleteria: Teatro Matacandelas
    Transfusión Bar. Calle 33 N 65 – 37
    Verdeo Crr 35 #8a -3 sector Provenza / El Poblado.

    $25.000 cupo limitado

    Por Colombia Camila López 

    Banda recomendada: Kick Polanco desde México.

         
    Género: Rock Indie Electrónico

    Miembros

    David Alessandro - Guitarra&voz 

    Israel Jimenez - Guitarra 
    Phillip Romeo Chueko - Batería 
    Antonio Rosales - percusión digital 
    Adrian Sánchez - Synthes
    Chris Camp - Bajo 

    De origen tapatío, para México y el mundo KickPolanco es una auténtica mezcla de Rock Orgánico con Sonidos Electrónicos.
    Estuvimos conversando con ellos y esto fúe lo que nos contaron.

     Cómo ven ustedes la Escena Independiente de su país y de latinoamerica, creen que hay unión entre músicos?
    La escena indie tanto en México como en Latinoamérica ha entrado en un proceso de evolución gracias a la internet, porque ahora hay cada vez más medios con los que se puede postear la música y hacer intercambios con músicos de otros paises. La escena en México es muy sólida ya que las bandas que se encuentran en niveles con mayor trayectoria, hacen un soporte muy fuerte a las que están empezando y se retroalimentan unas a otras. 
    Cúales han sido los mayores retos que han tenido que afrontar durante su carrera musical, ( dificultades en la difusión, en la grabación, en los eventos)
    Los mayores retos ,son buscar el público adecuado para nuestra música, saber cual es la gente que nos pueda apoyar. Un problema que hay en el país es que hay un número limitado de público para cada género y llegar al tuyo, es cuestión de trabajo. A la hora de grabar, la distancia, recursos, tiempos de todos los integrantes de la banda pueden llegar a convertirse en un problema; y en los eventos , los nervios antes de subirte al escenario, procurar que todo el équipo este listo para tocar.
    Los fans son un elemento muy importante dentro del desarrollo de una banda, cuales son esas satisfacciones que han recibido ustedes como grupo por parte de sus seguidores?
    Las satisfacciones más grandes son que reconozcan tu trabajo, que al bajarte del escenario te pregunten y te digan, que es muy chévere lo que estás haciendo y te sigan buscando por las redes sociales; así te das cuenta que hay gente a la que le interesa tu proyecto y empiezas a ver que tu cosecha está dando frutos. 
    Cual ha sido la evolución de la banda desde sus inicios?

    La evolución ha sido constante ya que hemos crecido día con día y el ir y venir de cada ntegrante nos ha marcado; antes eramos cuatro y ahora somos seis, algunos cambios tienen que ver con la integración de nuevos elementos como percusión digital y las bases más melódicas, más electrónicas. Ahora estamos en nuestro mejor momento porque sabemos lo que queremos y a donde queremos llegar y nuestra evolución se ha notado y a la gente le está gustando mucho, esperamos que para toda la gente de Colombia sea placentero nuestro trabajo. 
    Además de la adrenalina y los nervios , que más sienten antes de un toque o un evento?
    Antes de salir al escenario sientes ese nerviosismo, esa euforia, donde tu trabajo se ve consumado, el fruto de tus ensayos , grabaciones, esas horas de orgasmo musical .Todo se refleja en ese momento; pero si dejas de sentir esas mariposas adentro, pierde sentido todo lo que haces. También sentimos esas ganas de expresarnos y enseñarle al mundo lo que hacemos. 
    Que consejo quieren compartir con otras bandas emergentes de latinoamerica? 

    Tienen  que perseverar si quieren alcanzar sus sueños , seguir con los ensayos,empaparse musicalmente, si sienten debilidades como músico, tratar de realizarlo, formarse, ir a la escuela (academia), para ser cada día mejor, eso es lo que podemos compartir con los otros músicos de latinoamerica. 
    Muy divertidos y descomplicados los chicos de Kick Polanco, nos dejaron un saludo:

    Banda nacional: Le Múa

    Género: Rock
    Ciudad de origen: Medellín 
           
    Cautivados por el sonido crudo e irreverente del rock Le Muá se origina como una necesidad de transmitir sensaciones por medio de su música.

    A pesar de tener un formato clásico con Diana Baena en la voz (dueña de un megáfono que electriza sus presentaciones en vivo), Daniel García en el bajo, Alex Zapata y Juan David García en las guitarras, y Karla Martínez en la batería, Le Muá consigue que cada canción de su disco suene completamente diferente y puedan ir desde un Rock con aires de blues hasta grunge; desde suaves baladas hasta canciones para saltar y gritar, incluso en inglés.

    El 2009 es el año en el que la banda se define y enfoca profesionalmente a nivel musical y estético. Desde su primer encuentro perciben que existe una conexión entre sus integrantes al dar forma a uno de sus mas grandes éxitos, Revolver. Hasta entonces se han proyectado internacionalmente para difundir su música y cumplir su objetivo de ser la banda más representativa de rock en el mundo.
         

    Luego de haber lanzado su primer disco en formato físico, La lengua no me castiga, un trabajo que refleja todo el potencial de una banda joven, juiciosa, y dueña de un rock cargado de finos detalles, que recuerda algunas facetas de grandes artistas, y que sorprende por su versatilidad, Le Muá se ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos que los han llevado a ser participes de eventos importantes tanto en la ciudad de Medellín como en otras ciudades del país (Nominación Mejor Artista o Agrupación Vuelta a Rockombia en los Premios Shock de la Música 2010, finalistas del Festival de Bandas 2010 Shock, artistas nuestra tierra la Mega 2010, cumpleaños 335 de Medellín, participante de la primera batalla de bandas de Hard Rock Café 2011, entre otros) de llegar a sonar en varias emisoras y medios online de otros países (Argentina, Perú, U.S.A, España entre otras).y hasta ser teloneros de la banda de talla internacional El Cuarteto de Nos (Uruguay).
    Escúchen su Live Session 

    Estuvimos conversando con ellos  y estas son sus impresiones frente a la escena nacional: 

    Cómo ven ustedes la Escena Independiente del país y de latinoamerica, creen que hay unión entre músicos?

    La Escena independiente del país ha estado tomando forma con el desempeño de cada Banda en el momento de promocionar y distribuir su material, no solo por sus propios mecanismos sino también contando con el apoyo de todos los medios nacionales e internacionales, incluso de la mano de los medios independientes. La unión entre músicos es poca, ya que cada quien “pelea” su cupo en festivales y cualquier tipo de evento, sin embargo todos tienen su estilo y su meta, así que siempre hay que trabajar de manera honesta y respetando las acciones y comentarios de los demás.

    Cúales han sido los mayores retos que han tenido que afrontar durante su carrera musical, ( dificultades en la difusión, en la grabación, en los eventos)

    Los retos que hemos tenido que afrontar han sido el capital, nos hemos encontrado con personas desagradables de disqueras, con persoans recursivas en otros medios, pero no neguemos que el dinero no hace parte de cualquier proyecto, sin embargo lo hemos superado con nuestro esfuerzo y el apoyo de personas increíbles que desde el principio han creido en nosotros.

    Los fans son un elemento muy importante dentro del desarrollo de una banda, cuales son esas satisfacciones que han recibido ustedes como grupo por parte de sus seguidores?

    Las personas que nos han acompañado durante estos años de música son las mismas personas que han mantenido vivo a Le Muá, siempre han estado presentes en cualquier circunstancia por la que hemos atravesado, hay personas que han viajado de otras ciudades para presenciar 45 min de concierto, y otras incluso, de otros países. La satisfacciones que hemos recibido son infinitas, entre la que ya mencionamos, otra que queremos resaltar es el hecho de que canten con nosotros las canciones en cada concierto.

    Cual ha sido la evolución de la banda desde sus inicios?

    La evolución ha sido mucha, no solo en lo musical, sino como seres humanos, somos un grupo de personas que tienen la misma meta pero que vive y piensa de otra manera, hemos aprendido a convivir y entendernos como tal.

    Además de la adrenalina y los nervios , que más sienten antes de un toque o un evento?

    Sentimos la responsabilidad de llevar un gran show, de que esas personas que hicieron un esfuerzo y tomaron su tiempo para llegar al sitio del concierto se vayan para sus casas con la satisfacción de haber vivido algo que vale la pena y sin sentirse defraudados.

    Que consejo quieren compartir con otras bandas emergentes de latinoamerica? 

    A partir de lo que hemos vivido, podemos decirles que se dediquen solo a un proyecto, que entreguen su corazón solo a esas canciones que crean y aprendan a convivir con las demás personas que integran su banda, que no dejen de ensayar y creer en lo que hacen, y sobre todo ponerse metas y cada vez que se alcanzan subir el nivel de dificultad.

    También nos dejaron un saludo:

    Banda recomendada: Wentru desde Chile.

    Género: Pop, electrónica. 

    País: Chile 

            

    El año 2012 partirá con un gran paso para la banda antofagastina Wentru ; el día 7 de enero lanzaron al mercado su nueva placa discográfica, “Baila!”, tercer trabajo de esta agrupación de electropop compuesta por Carlos Montivero (secuencias, voces y letras), Daniel Lattus (bajo), Gabriela Andrade (voces) y Fabio Garote (betería).

    De la guitarra al sintetizador

    Todos sus integrantes coinciden al destacar que la principal característica de “Baila!” es el trabajo basado completamente en la electrónica y nacido desde un proceso más exploratorio que lo realizado en sus trabajos anteriores, “Resumen” (2006) y “Todo va a explotar” (2010).

    Cabe destacar que “Vamos afuera”, fue el primer single de este cuarto disco. Esta canción cuenta con un videoclip que ha logrado una alta difusión por las redes sociales, dirigido por Bernardo Quesney, creador de los videos “Lo que quieras” y los “Adolescentes” de Dënver, una de las bandas de la escena indie más relevante del 2011.

           

    Respecto a la producción del álbum, el proceso de creación del disco partió a inicios del 2011 con la composición de nuevas melodías por parte de Carlos Montivero y Patt Villacorta, integrante de Wentru fallecido en el mes de agosto de 2011 y hombre clave en el nuevo concepto sonoro de la banda.

    La grabación de voces y secuencias se realizó en Antofagasta; finalmente, la masterización se llevó a cabo en Santiago y estuvo en manos de Christian González, sonidista que ha trabajado con destacados artistas nacionales tales como Gepe y Pedro Piedra.


    Y sin importar la distancia conversamos un poco con la banda y esto fúe lo que nos contaron sobre la escena en su país. 

     Cómo ven ustedes la Escena Independiente de su país y de latinoamerica, creen que hay unión entre músicos?

    En general la escena independiente chilena, crece cada día más, se puede ver en que el trabajo de bandas se hace más profesional dia a dia, hay produccion de discos, videoclips, y presentaciones en vivo. Creo que se ha instalado una idea clara de que el trabajo independiente es posible y se puede hacer de buena manera. En lationamerica a mi juicio, ocurre lo mismo que en Chile, quizá con algunas diferencias tales como difusión, espacios para tocar y apoyo del público, quizá en Chile, todo ello es más resumido y las bandas chilenas deben salir a tocar fuera de Chile. No siempre por cierto se aprecia unión entre músicos, muchas veces existen ciertos “grupos cerrados”, generalmente los que han logrado llegar a un nivel más masivo, que tienden a “cerrarse” y trabajar entre ellos. 

    Cúales han sido los mayores retos que han tenido que afrontar durante su carrera musical, ( dificultades en la difusión, en la grabación, en los eventos)

    Principalmente  los escasos lugares para tocar que existen, como banda independiente,en la ciudad de Antofagasta (Chile), hemos tocado en todos los lugares que existen para ello, y llegas a un punto en que no puedes encontrar otros públicos pues tienden a repetirse. No queda otra que trabajar a nivel de difusión en plataformas virtuales. Asimismo, yo mencionaría el escaso o nulo apoyo de las radios para tocar música de bandas independientes, las cuales al no pertenecer a sellos que paguen por tener una canción en radio, hace que un gran porcentaje de personas de Chile, no accedan a música independiente. Si hay radio que si programan música independiente, pero son pocas.

    Los fans son un elemento muy importante dentro del desarrollo de una banda, cuales son esas satisfacciones que han recibido ustedes como grupo por parte de sus seguidores?
    Bueno el recibir comentarios de público de otros países, por ejemplo desde México, España , Colombia por cierto, nos ha hecho pensar que nuestra música tiene un valor . Asimismo, las personas que van a nuestros shows, compran los discos, nos escriben en facebook, twitter, o nos comienzan a seguir en los canales de youtube, aportan a nuestro trabajo, los fans son la parte central de nuestro trabajo.
    Cual ha sido la evolución de la banda desde sus inicios?
    Wentru como señalo siempre cuando nos preguntan o entrevistan, partió siendo un par de personas que hacían canciones acústicas, en casa, sin intención de “tener una banda”, casi como un juego. Luego el 2007 con la entrada de Daniel Lattus en bajo, y abriendo un show para GEPE, nos dimos cuenta que podría ser una banda y funcionar como ello. Han pasado diferentes formaciones, pero creo que hemos llegado a encontrar la mezcla perfecta entre buena amistad y buenos músicos. Pasamos por momentos duros, con la muerte de Patricio,(teclados y programaciones)  amigo fallecido el año 2010, algo que nos hizo pensar en no seguir con la banda.  
    Desde el 2007 a la fecha, hemos tocado desde lugares sin nada de gente, bares casi vacíos, hasta ahora últimamente tocar ante casi 50 mil personas en el Festival de Antofagasta  abriendo para KC and the Sunshine band; el 2010 ha aparecido un video en MTV latinoamérica; filmamos un vídeo con Bernardo Quesney, director emergente chileno, que ha trabajado con Denver, Gepe. Hemos abierto shows para músicos chilenos más consagrados como GEPE; Javier Barria, Alex Anwandter, y lo más importante para nosotros, hemos recibido muy buena onda a través de comentarios y reportes en blogs de musica independiente de España, Chile, México y Colombia. Nos queda un gran camino que recorrer, la idea es que la gente de cualquier lugar escuche nuestra propuesta, nuestra música, eso nos hace felices.
    Además de la adrenalina y los nervios , que más sienten antes de un toque o un evento?
    En general, intentamos pasarlo bien y tocar felices, pero claramente que en la banda hay algunos que son más autocríticos y quizá “obsesivos” en el sonido, la ejecución, etc.  Siempre intentamos que la gente se vaya conforme y quienes no conoces a Wentru se interesen en hacerlo, si es que escucharon un buen show.
    Que consejo quieren compartir con otras bandas emergentes de latinoamerica? 
    Creo que hay que trabajar duro, intentar profesionalizar el trabajo, mejorar cada día el sonido, instrumentos, puesta en escena, etc. Saber difundirse también es central, utilizar las plataformas, ofrece una gran oportunidad de que la gente se acerque a la música de bandas independientes.  

     Además nos dejaron un saludo: 

    Banda nacional: Go Out Strangers.

    Género: Indie Rock, Dance.

    Ciudad de origen: Bogotá. 

           
    Los integrantes primarios de Go Out Strangers  comenzaron con el proyecto a finales del año 2.010, con la participación en distintos eventos en la ciudad rotando por sitios como La Boca del lobo, Café Terra bar, Ozzy Bar rock, también participaron en el Decibel Rock en Sopo, Cundinamarca.

    Go Out Strangers se mueve en el amplio margen de lo que se suele conocer como indie rock, cromático, dinámico y dance. Sus influencias van desde Radiohead, Muse, Joy Division, The Strokes, Foals,Kings Of Leon, Two Door Cinema Club, Zoé, Klaxons, Foster the People, Empire of the sun, entre otras. 
    A mitad del año 2.011 se completa la formación actual de la banda con la inclusión de  un nuevo baterista y a principios del año 2.012 grabaron 3 canciones en un demo que incluye los temas, Sunshine, Darling y The Shining Things, actualmente se encuentran en proceso de composición y promoción  de diversos temas que se incluirán en su álbum debut próximamente.

    Estuvimos conversando con ellos y nos contaron algunas de sus perspectivas sobre su carrera musical y la escena en el país 

    Cómo ven ustedes la Escena Independiente del país, creen que hay unión entre músicos?
    La escena independiente esta en auge en la actualidad , se esta acentuando en la cultura popular de nuestro país gracias a grupos y medios enfatizados en la muestra y divulgación de los nuevos sonidos experimentales que se han venido desarrollando.
    La unión es relativa, en el campo de la música encontramos diferentes actitudes y reacciones tanto positivas como negativas que afectan la relación entre bandas actualmente.

    Cuales han sido los mayores retos que han tenido que afrontar durante su carrera musical, ( dificultades en la difusión, en la grabación, en los eventos)
    En cuanto a la difusión es un trabajo que requiere tiempo, es un proceso en el cual las personas que escuchan nuestra música se adaptaran a los sonidos que proponemos con el pasar del tiempo.
    En las presentaciones los problemas de organización y logística son constantes, se necesita una mejor organización para el desarrollo óptimo de eventos en lo que se muestren las nuevas bandas del medio.
           
    Los fans son un elemento muy importante dentro del desarrollo de una banda, cuales son esas satisfacciones que han recibido ustedes como grupo por parte de sus seguidores?
    En vivo la acogida por parte de las personas que escuchan nuestra música es satisfactoria, el gusto en general de los temas y el aplauso sincero del público, la publicación de nuestra música en espacios altamente visitados y representativos. La acogida que han tenido lo temas en espacios como el fan page ha sido muy buena y con buenos comentarios.

    Cual ha sido la evolución de la banda desde sus inicios?
    La evolución de la banda principalmente se ve evidenciada en los aspecto de composición, puesta en escena y madurez artística por parte de cada integrante de la banda.
    Además de la adrenalina y los nervios , que más sienten antes de un toque o un evento?
    Excitación, euforia, compromiso por seguir adelante y ansiedad por una nueva presentación ante el publico.
    Que consejo quieren compartir con otras bandas emergentes del país? 
    Para nosotros la constancia, el profesionalismo y la disciplina son los factores claves para poder cumplir las metas y los sueños que cada uno tiene.
    Los integrantes de Go Out Strangers dejaron un saludo para toda la Escena Indie en Colombia:

    ENTREVISTA CON TUNDE ADEBIMPE DE TV ON THE RADIO

     

    Tunde Adebimpe no estaba viendo televisión ni oyendo radio. Cuando lo llamamos para entrevistarlo estaba buscando información sobre Colombia -sus costumbres y su música- a través  internet. Y ahí es precisamente donde Colombia ha podido conocer a su banda, Tv on the Radio, que a pesar de tener este nombre particular no suena tanto en este país por la radio o se ve mucho en la Tv; lo que sí ha logrado es capturar la atención de miles de seguidores a través de las democráticas autopistas internautas. 

    Brooklyn fue una fuente de inspiración para sonido natural de la banda. ¿Los ha cambiado significativamente haberse mudado a Los Ángeles ahora?
    Kyp (Malone) fue el que se fue para L.A., él tiene allá su estudio y finalmente nos llevo a decidirnos por un cambio. Sabes, hicimos muchas cosas en Brooklyn y a veces es bueno estar fuera de algo que resulta familiar. Ahora, no se en realidad que tanto puede afectar la grabación actual. L.A. ha sido una gran experiencia, el ambiente sí brinda una inspiración diferente, porque a diferencia de New York estábamos más desocupados, nos subíamos al carro y viajábamos sin saber para dónde ir.
    Qué tanta influencia existe de la costa este y la costa oeste en Tv on the Radio en referencia a géneros que habitan su sonido como el rap, soul y rock?
    Creo que es algo divertido, la influencia del este y el oeste se ve de muchas formas.  Yo crecí en Pittsburg y eso quiere decir unas 8 horas de viaje en carro hasta New York. Yo llegué a New York City para estudiar arte y, más que las cuestiones de las costas, me pareció que lo importante en el momento sucedía en sitios como CBGB’s; la energía que concentra una ciudad como esa te atrapa, el rock roll de Brooklyn y el Bronx con el hip-hop.
    ¿De repente esa diferenciación entre costas puede convertirse en una muletilla mediática?
    El momento influencia más. Cuando empecé era sumamente importante el punk y al hacer tu música era más importante hacer tus propias cosas; no copiar el uno del otro para sonar parecidos en un lado del país. Tratabas de encontrar más tu voz individual y tu expresión a través de la música sin pretender ser el mejor técnicamente o un genio. Para mí eso sigue siendo lo esencial aún.
    ¿Fueron entonces más importantes la inspiración y los sentimientos que sonidos y bandas en particular? 
    Sí, no se. Creo que la actitud hacia lo que decidieras hacer, ya fuera ser punk o rapero, era la decisión que tomabas y amas lo que hacías. Es más importante la energía que le pongas y el tiempo que inviertas en ello.

    El reciente “Nine Types of Light” es un álbum lleno de amor y buena onda. Es algo diferente a lo que se sentía en los anteriores trabajos. ¿Cómo han conducido la dirección de su sonido hasta ese punto? 
    Para poder escribir este álbum decidimos tomarnos antes un año de descanso. Por eso hacerlo nos tomó  sólo unos seis meses y, la verdad, sólo unimos cosas que desde hace tiempo queríamos hacer. Entonces, cuando decidimos darle forma al disco, escribimos sobre el tiempo que pasamos descansando con nuestras familias y amigos. De ahí un poco la buena energía que sientes en el sonido.
    Algunos de los músicos de la banda tienen proyectos alternos: Maximum Balloon y sus colaboraciones con gente como Yeah Yeah Yeah’s y Massive Attack. ¿Le han reintegrado algo estas experiencias a Tv On The Radio?
    Yo creo que eso nos da grandes ideas.  Es bueno trabajar con otras personas, porque en ese tipo de relaciones de trabajo siempre es bueno tener otras visiones. Pienso que son experiencias casi necesarias; cuando iniciamos nos costaba compartir nuestro trabajo con los demás, entonces llegamos a sentir que nos repetíamos una y otra vez. Luego de un tiempo te das cuenta que no estás haciendo nada nuevo y que lo que has pensado lo has hecho ya antes. Eso es tan grave que puede llevarte a que pierdas el interés.
    Acá en Colombia los escuchan a penas por una sola estación de radio y sus álbumes no fueron prensados en el país hasta “Dear Science”. De todos modos ustedes tienen ya desde hace rato una buena cantidad de fans que los conocieron por la web. ¿Qué piensa de estas nuevas formas de acercamiento al público?
    Yo creo que es grandioso. Porque es duro con la radio, la radio es muy extraña. Cuando ya llevábamos 10 años con la banda a veces sonaba una canción y entonces empezamos a entender que la mainstream radio en EE.UU. es muy cerrada, bueno, en general. Tú en realidad no puedes escuchar lo que quieres, sino lo que un empresario te dice que debes oír; entonces escuchas 12 canciones todo el día y se vuelve horrible la experiencia.
    Por eso creo que internet es grandioso: encuentras bandas que jamás habrías podido escuchar o un amigo te recomienda algo que posiblemente tampoco se escuchan en las radios de sus países. Muchas veces escuchas a la gente hablar de como el internet destruyó el disco y destruyó la industria, pero creo que eso debe y debería pasar.
    Sus presentaciones en vivo son alocadas y llenas de energía. Usted es bastante histriónico por ejemplo: algunas veces parece que tuviera en su interior algo de Ozzy Osbourne o Iggy Pop. ¿Cuales son sus referencias e influencias como frontman en el escenario?
    No se, creo que no me he dejado influenciar por una persona en particular. A veces creo verme como un James Brown y, creo que me parezco porque lo único que hago es perderme de mi mismo, soltarme y olvidarme del entorno. Es lo que hago y, creo yo, que todos buscamos un poco eso: divertirnos y enloquecer en el escenario. Además siempre nos da nervios y es como nuestra forma de enfrentarnos ante todos a pesar de eso.
    ¿Qué es la cosa más loca que le ha pasado en el escenario?
    Me he pegado muchísimas veces y muy duro, casi hasta desguinzarme. Pero creo que la vez pasada en New York hice algo realmente loco y fue caminar sobre el público. En realidad son cosas que haces cuando tienes una conexión fuerte con el público: si ellos no te dan ese espacio no lo haces, si te lo dan puedes enloquecer.
    El FEP 2012 es un evento de T310 ProduccionesAbsent Papa Events  y Casa Babylon
    12Newer   →